Beneficios nutricionales de la patata
En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (88 kcal/100 g de patatas). La fibra está presente en cantidades discretas.
Es una buena fuente de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). La cantidad vitamina C contenida en una patata cruda de tamaño medio equivale al 46% de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad moderada. Otros aportes como los de tiamina, niacina y vitamina B6, cubren en torno al 12-24% de las ingestas recomendadas para este grupo de población.
La patata aporta minerales como fósforo, hierro y magnesio, si bien, los aportes más significativos son los de potasio (25%). Estos, acompañados de un escaso contenido en sodio, la convierten en un alimento recomendable en caso de hipertensión o afecciones cardiovasculares, por sus propiedades diuréticas y vasodilatadoras. La patata también aporta carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina,beta-criptoxantina,zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores.
Tabla de composición nutritiva (por 100 g de porción comestible)
FIBRA
2 g
KCAL (N)
26
GRASAS
0,2 g
VIT. B6
0,26 mg
POTASIO
570 mg
PROTEINAS
2,5 g
H. DE CARBONO
18 g
VIT. C
18 mg
Otros beneficios de la patata
Te ayudan a bajar de peso
Las patatas contienen carbohidratos y nutrientes complejos. Esto significa que, en lugar de ser perjudicial, una patata correctamente cocida te brinda sólo 26 calorías, también tiene bajo índice glucémico que hace que tu estómago se sienta lleno por más tiempo.
Si sufres de inflamación interna o externa crónica
Puedes aprovechar los beneficios de las patatas para esta dolencia la composición de una patata al horno es suave y de fácil digestión, por lo que alivia el sistema digestivo de la irritación. Para calmar cualquier inflamación externa sólo tienes que frotar una patata cruda en la zona afectada (incluidas las úlceras que se puedan encontrar en la boca).
Las actividades y salud en general
Pueden ser influenciadas gracias a los beneficios de la patata en tu dieta, las altas cantidades de cobre y hierro que esta tiene impulsan la actividad del cerebro. La preparación de una patata al horno (con piel y todo) y sin sal, puede conducir a una memoria mejorada. El manganeso, potasio y vitamina B6 y C son cada uno conocido para ayudar en las funciones del cerebro, mientras que los centros nerviosos responden positivamente a los ácidos grasos y aminoácidos que se encuentran en las patatas.