Historia de la patata

10.000 años de historia

El origen de la planta de la patata y de su tubérculo comestible se establece, según la evidencia científica actual, el año 8000 a.C. en el altiplano andino, aproximadamente en el sur del actual Perú. Durante siglos fue, junto al maíz, puntal clave en la alimentación de varias civilizaciones precolombinas.

Viaje a europa

Según las crónicas de la conquista española de Suramérica, la patata viajó en 1554 desde el antiguo Perú a España. Presentada como curiosidad culinaria, en 1573 se plantó en el Hospital de Sevilla para proporcionar comida a los enfermos. Conocida originariamente por el nombre de papa, los españoles empezaron a denominarla patata para no ofender a los Papas católicos.

Expansión por el viejo continente

En menos de un siglo, la patata se convierte en elemento capital de la alimentación de las poblaciones de Italia, Alemania, Polonia y Rusia.

Avalorios para Maria Antonieta

El predicamento de la patata en Francia fue menor (cuenta la leyenda que su cultivo sólo se desestimó en el país galo porque la Reina María Antonieta convirtió sus flores en el adorno favorito para su cabello) hasta que el farmacéutico Antoine Parmentier empezó a popularizarla ofreciéndola como plato estrella en sus banquetes.

Consolidación definitiva

A partir del Siglo XVII, coincidiendo con la devastadora Guerra de los 30 años que asoló Europa, la patata empieza a cultivarse masivamente en todo el continente para mitigar los efectos de la hambruna. Grandes ejércitos, como el de Napoleón, subsistieron y combatieron gracias al sustento que la patata aportaba.

La gran hambruna

La importancia del tubérculo desde el punto de vista alimenticio es tal en la época que una letal plaga de tizón de la papa (1846-1848) que aniquiló las cosechas irlandesas mató de hambre a más de un millón de irlandeses y forzó a emigrar a otros tantos.

Puré para la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados emplean una curiosa pasta para alimentar a las tropas, basada en el antiguo Chuño precolombino y consistente en la deshidratación de la patata. El puré de patata instantáneo no tardaría en extenderse por todo el mundo como alimento común.

El tubérculo especial

En 1995, un experimento de la NASA a bordo de la lanzadera espacial Columbia permitió que un microcultivo de patatas se desarrollara en gravedad cero. Fue el primer cultivo de la historia que creció con éxito en el espacio.

Origen aclarado

Un estudio de la Universidad de Wisconsin fechado en 2005 pone fin a una controversia que había durado décadas sobre el origen de la patata. Finalmente, un completo análisis genético demuestra que es oriunda de la zona correspondiente al actual Perú y no de Chile, como defendían algunas voces del mundo científico.

Reconocimiento internacional

Las Naciones Unidas han declarado oficialmente el año 2008 Año Internacional de la patata para, en palabras de sus delegados, “aumentar la conciencia de su importancia como alimento en los países en desarrollo”.