Fundació Banc dels Aliments

GV El Zamorano

Invertir en solidaridad es invertir en futuro

Desde el año 2002, Mercabarna colabora estrechamente con la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona, para canalizar todos los alimentos consumibles que no se pueden comercializar. El Banc dels Aliments lucha desde 1987 contra el malbaratamiento alimentario como respuesta al hambre. Actúa como punto solidario entre más de 400 empresas del sector agroalimentario y unas 500 entidades benéficas que luchan contra la pobreza y la marginación social, y son las destinatarias de los excedentes y sobrantes de las primeras. A Barcelona y su área metropolitana, unas 130.000 personas reciben la ayuda alimentaria del banc dels Aliments.

El Banc dels Aliments tiene en Mercabarna un almacen de 150 m2, así como una cámara frigorífica que permite almacenar todos los productos que su equipo de voluntarios recogen cada tarde. Cada mes reciben de media 40.000 kgs de fruta y verdura fresca que es canalizada hacia entidades del cuarto mundo. Más de 100 empresas dan de forma regular o esporádica todos esos excedentes que aún se pueden consumir. Entre ellas hay que destacar GV El Zamorano, que ha llegado a un acuerdo con el Banc dels Aliments para dar 50 toneladas de patatas y 10 toneladas de cebollas anualmente.

GV El Zamorano

Hay que tener en cuenta la importante labor realizada por el Gremio de Mayoristas del Pescado, que desde el año 2006 gestionan todo el sobrante de pescado del mercado y lo ofrecen al Banc del Aliments para que los repartan a las entidades receptoras de forma ágil y rápida. Esta colaboración es muy importante para el Banc dels Aliments ya que les permite ofrecer un producto muy saludable y especialmente valorado por parte de los colectivos más desfavorecidos.

Entre las entidades receptoras de los alimentos hay que destacar los centros para niños, residencias para gente grande, comedores solidarios, atención a familias y personas solas, parróquias, centros de acogida de inmigrantes, etc.

GV El Zamorano
GV El Zamorano